domingo, 22 de marzo de 2009

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL ZODIACO

Antes de empezar con la triplicidad de Agua, quisiera hacer una pequeña introducción La palabra Zodiaco significa rueda de animales, pero si observamos las figuras que simbolizan los signos descubriremos que solo hay 7 signos con figuras de animales, 4 están representados por la figura humana y uno con un objeto solo, “Libra”

LA BALANZA: Su clave “Yo equilibrio” los dos platillos nos sugiere 2 fuerzas contrarias
que al lograr su equilibrio se complementan formando una unidad.

Libra es el único signo que tiene un objeto solo.
El trabajo se puede hacer en tres etapas (1) lograr el equilibrio de la dualidad en cada signo, (2) Lograr el equilibrio entre un signo y su opuesto, (3) Lograr el equilibrio entre la personalidad y la individualidad.

El numero cuatro nos recuerda los 4 brazos de una cruz que al ponerse en movimiento que dibuja un círculo formando la rueda zodiacal.

En esta rueda zodiacal aparece la figura humana en 4 signos, sugeriendonos que es el hombre el que debe poner en movimiento está rueda, ¿estará en estos signos la clave del movimiento de la rueda?

“ GEMINIS, LOS MELLIZOS” esta casa están relacionada con los estudios primarios y los hermanos, su planeta regente es “Mercurio” quien simboliza el discípulo joven, y nos sugiere que inicia sus estudios en el sendero con el concepto de fraternidad, es interesante observar aquí que Mercurio toma el lugar de Marte como regente de la primera casa cuando se trata de un iniciado. Es “yo soy Mercurio” en lugar de “Yo soy Marte”, también es este signo “Yo pienso” que el hombre empieza a voltearse hacia el sendero. Trabajando para voltear la rueda para que se mueva en contra de las agujas del reloj.

“VIRGO, UNA MUJER ESCOGIENDO ESPIGAS” relacionadas con la casa del trabajo aquí vuelve a encontrar a Mercurio de regente pero lo que se le exige es el trabajo en el servicio prestado sin remuneración que será ampliado en el signo opuesto “Los Peces”.

“SAGITARIO EL ARQUERO”. Relacionado con la casa nueve de la religión, filosofía, sacerdote. Su regente es el planeta Júpiter.

“ACUARIO, UN HOMBRE CON EL CANTARO DE AGUA” relacionado con el saber del Maestro.

Así llegamos a los 7 signos representando animales, entre los cuales se encuentra la triplicidad de agua. El Numero Siete nos recuerda los siete cuerpos y los siete centros llamados chakras, las siete figuras son:





“EL CARNERO” con cachos enrollados, la energía concentrada y en potencia.

“EL TORO” con cachos en forma de dos columnas.

“EL UNICORNIO” cachos al centro energía concentrada en el tercer ojo (chakra)

Estas figuras de animales corresponden a los signos del Zodiaco:
Aries; “El Carnero” Tauro; “El Toro” y Capricornio; “El Unicornio.”
En el signo de Capricornio también se representa por la cabra que tiene los cachos en ramada, la energía sale descontrolada a diferencia del Unicornio que la controla y sale por el tercer ojo.

“EL LEON, del signo de LEO” al que no se le puede relacionar con los tres animales con cuernos ni tampoco con los de la Triplicidad de Agua.

El hecho que se encuentre solo me sugiere que hay que estudiarlo de una manera particular. El signo de Leo está relacionado con el fuego, la energía mental, en los siete cuerpos del hombre es el cuerpo mental que se encuentra en medio y es el cuerpo más importante para el trabajo de transmutación, también Leo rige el corazón y la casa del amor y en los Chakras es el Anahata el Chakra central.

Está idea de relacionar a Leo como un centro me hizo pensar en un soporte central de 2 platillos de la balanza que debe mantenerse en un lugar exacto el menor movimiento de este soporte para uno de los lados perdería el equilibrio, es tan exacto este punto que me hizo pensar en “LA PUERTA ESTRECHA” del Evangelio.

Este detalle me hizo fijarme de nuevo en la balanza, su regente el planeta Venus está relacionado con el Chakra Anahata y el amor, es símbolo de Armonía y el regente de Leo es el Sol relacionado con el Chakra Sahasrara, estas relaciones serán coincidencias o es una conexión que hay que estudiar más profundamente.


Así llegamos a los signos de agua considerados como obstáculos y Karma.

“CANCER EL CANGREJO” que camina retrocediendo, peligro de involución.

“SCORPIO UN ESCORPION” trepa con veneno en la cola, puede matar y matarse a sí mismo, peligro de Magia Negra.

“PISIS LOS PECES” dos pescados nadando en sentido contrario, cuando dos fuerzas son iguales se anulan, no avanzan giran, peligro de estancamiento.




Pero los signos de agua no solo son obstáculos y Karma, en el signo de Escorpio, también encontramos símbolos de transmutación muy importantes.

“SCORPIO, LA SERPIENTE Y EL AGUILA” además del escorpión en éste signo encontramos dos y hasta tres figuras de animales, que nos llevan a meditar su significado, la serpiente, símbolo de vida en el mundo antiguo, que por rara coincidencia se ha encontrado en ésta edad moderna que el GEN tiene una forma serpentina, este símbolo lo encontramos aveces con alas, y “El águila” representa el ave que tiene dos nacimientos, uno en forma de huevo y el segundo en forma de ave que vuela en las alturas.

Esta variedad de figuras en un signo nos hace pensar que se trata de un trabajo de transformación en ésta casa de las pruebas llamada la casa ocho de la muerte y renacer, de la cruz fija con Acuario, Tauro y Leo. En la naturaleza coincide con el período de fermentación y de descomposición es el misterio de las grandes metamorfosis del otoño.

Este detalle de la variedad de figuras para simbolizar un trabajo de transmutación lo podemos encontrar también en la Cruz Mutable: VIRGO Y SAGITARIO.

“VIRGO” Una sirena, una mujer recogiendo espigas y un ramo de espigas seleccionado. Relacionado con el elemento tierra y la casa de la salud, podría interpretarse como las pruebas relacionadas con el elemento tierra, sobre el cuerpo físico que termina con un ramillete seleccionado para seguir el sendero.

“SAGITARIO” Un Centauro, mitad hombre y mitad animal, El Arquero un hombre que se desprende del animal lo monta y maneja, y el Arco solo estas figuras están relacionadas con el elemento fuego, la casa de la filosofía, se podría interpretar como las ideas para lograr la transmutación mental.

“CAPRICORNIO” En la Cruz Cardinal, tenemos también varias figuras a meditar sobre una transformación, un animal medio pez medio cabra, el Unicornio, el macho cabrío y también según la Astrología de Bailey dice: que “Capricornio encierra el misterio de los Cocodrilos”. El cocodrilo vive en el agua considerado un elemento de obstáculo y Karma, El regente de este signo Capricornio es Saturno el planeta considerado Kármico y obstructivo. ¿Encierra Saturno el misterio de los Cocodrilos?

Es curioso observar que el signo opuesto es Cáncer regido por la luna y que está relacionado con el Agna Chakra mientras que en Capricornio regido por Saturno se encuentra el Unicornio. Hay muchas preguntas que mejor dejarlas al lector que medite dando solo un paso de un posible camino de meditación.

“CANCER” inicia la encarnación, el cangrejo vive dentro de la tierra, está relacionado con la vida instintiva de las masas. En la naturaleza coincide con el periodo de fructificación, símbolo de la madre, representa la fuerza vital del germen fecundado, la gestación.



Cangrejo significa coraza, esconde su vulnerabilidad bajo una coraza impermeable, oscila entre el pasado y porvenir su jeroglífico significa estos dos movimientos de flujo y reflujo, las pinzas apretadas significan tenacidad.

“PISIS LOS PECES” el tercer signo de agua son dos peces unidos nadando en dirección contraria ponen un punto débil al signo desgarrado por las contradicciones y la incertidumbre, su signo opuesto VIRGO le da el equilibrio que necesita logrando la introspección mental y análisis crítico, que sirve para impedir la flexibilidad de Piscis.

Es un signo que simboliza la dualidad en el renunciamiento y la dualidad en la esclavitud o cautiverio. Considerando un pez como símbolo de personalidad y otro y el otro el alma, mientras que rige la personalidad lleva cautiva el alma, pero si el alma gobierna utiliza la personalidad para sus fines, en la rueda revertida.

En la dualidad de renunciamiento se dice que el alma renuncia al hogar del Padre para bajar al océano de la materia apegándose a ella, en esta etapa es negativa, flexible, receptiva, luego en la rueda revertida renuncia al apego material por medio del servicio y vuelve al Padre, Es interesante observar que los dos signos que marcan la dualidad con imágenes repetidas, “LOS PECES Y LOS GEMELOS” son dos signos relacionados con el principio de un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario