domingo, 22 de marzo de 2009

EL JARDIN DE AL LADO


Setiembre 1981.

“EL JARDIN DE AL LADO”

José Donoso autor de está obra, nació en Chile en 1924, terminó sus estudios en la Universidad de Chile y en Princenton.
Ha sido profesor de literatura inglesa en la Universidad Católica de Chile, y en el Writers Workshop de la Universidad de Iowa durante dos años, también ha enseñado en las Universidades de Princenton y Dartmouth.

Ha obtenido dos veces la beca Guggenheim y ha sido redactor de la revista Ercilla durante cuatro años.

En cuanto a sus obras literarias, se podrían dividir en dos etapas, los libros anteriores a los años del auge del boom, que pertenece todavía a una narrativa tradicional, basada en los escritores europeos del siglo XIX como “El Charleston” en 1960 “Verano y otros cuentos” en el año 1965 y “Este Domingo” en el año 1966.

Empezando la segunda etapa o época cuando entusiasmado por las obras de Carlos Fuentes, Cortazar, Vargas Llosa, etc. Comienza a sacudirse del molde tradicional, con “El lugar sin limites” en el 67, “coronación” en el 68, hasta que alcanzó la madurez artística y la liberación expresiva en l970 con “El Obsceno Pájaro de la Noche” siendo está obra el fruto más tardío del ciclo del Boom.

Las obras que siguieron fueron “cuentos”1971 y en 1972 “Historia personal del Boom” ensayo donde registra su admiración por los escritores latinoamericanos. En 1973 “Tres novelistas burguesas”.
En el 78. “Casa de campo” donde introduce como uno de los temas básicos, la pugna entre la narrativa tradicional y la nueva. Terminando con sus dos ultimas obras “La misteriosa desaparición de la marquesita del Loira” en l980 y “El Jardín de al lado” en el 81.

Donoso ha demostrado ser uno de los mejores narradores hispanoamericanos, su relato es una prosa llena flexibilidad y matices, en la que fusiona las corrientes del Neorrealismo, realismo mágico, literatura fantástica.

COMENTARIO DE LA NOVELA

Es difícil escoger un tema, para hablar de una novela que toca tantos puntos de interés actual, empezare por el exilio, base principal de la que se desprenden todos los problemas.

El autor ha querido darnos en forma de novela amena, un testimonio, relacionado con la historia de América Latina, en la segunda mitad de siglo XX, cuando los gobiernos militares y el comunismo traen como consecuencia exiliados por bandadas a España.

El personaje principal, Julio Méndez, Chileno que bien podría ser de Nicaragua, Argentina o Cuba, sufre una triple marginación. :
La creciente sensación de ser expulsado del territorio que creyó suyo. La ficción literaria.
Profesor de literatura en Chile, vive la esperanza de ser un escritor famoso, con el argumento sobre sus seis días de prisión y los sucesos del Once, pretende publicar una novela, pero su esperanza se ve frustrada porque al escribirla en la forma de la narrativa tradicional anterior al Boom, no logra el visto bueno de Núria Monclús.

En el segundo intento a pesar de corregirla utilizando las nuevas técnicas narrativas vuelve a rechazarse porque si bien es un excelente profesor de literatura, no puede darle a su obra esa chispa de creación artística que necesita.
El Desarraigo Territorial:

Establecido con su familia en Sitges, debe afrontar las dificultades de la vida diaria rodeado de obstáculos de todo orden.
La madre: que también es símbolo de Patria, raíz, hogar, que no logra desprenderse se encuentra media agónica en Chile, lo reclama y su recuerdo es obsesión permanente, al morir ella, el hermano desea vender la casa y él se resiste aferrándose a la tierra, en un momento piensa, podría volver y habitar el autentico jardín de al lado, Patrick volvería a ser Pato y Gloria a beber sus piscos-sours charlando con sus amigas, y como es mas fácil ver la paja en ojo ajeno dice en una oportunidad: “Gloria es la encarnación de todo lo que presume rechazar de la blanda burguesía en que nació y que no es capaz de dejar atrás” (y el comunismo y Allende)

La Esposa: Gloria Echevarría de Méndez, educada para vivir con lujo, hija de diplomáticos, es una exaltada política de izquierda a favor de Allende, en el exilio se queja de tener que cocinar y de la preparación que le dieron sus padres, ya que se siente dotada para la creación artística, su reacción es solucionar las tensiones con un valium de 10, y la bebida, pero despues de la crisis en Madrid nos da con la sorpresa final que la novela que hemos leido es de ella y en un momento dice a Núria: “haría cualquier cosa para que la situación cambiara en mi país, pero sé que es ajeno a mi literatura”. Por otro lado las fricciones en el hogar son continuas, pero el lazo no se rompe ella sigue siendo su odalisca a pesar de todo. Él dice en una ocasión: “Hay que reconocer que a nuestra edad importa mas otras cosas, la familia, Pato, sobre todo los años de historia compartida”.

El Hijo: Patrick, vive ya por su cuenta, aquí Donoso nos describe los conflictos de la juventud actual, la educación fuera de la patria, cuando no se valora los ideales paternos que se encuentran caducos, cuando los nuevos conceptos de vida los distancian, y la fría critica los hiere, como en un pasaje que dice: “mira como se ríen de nosotros porque dice que se nos quedó pegado el disco de la UP y del Once, que no sabemos hablar de otra cosa que de Allende y de DINA, dice que a nadie le importa ese rollo”.

Cuando recibe la noticia la noticia de la muerte de su abuela y llora, Méndez declara: “su llanto me sorprende es el llanto suyo, me doy cuenta, no se suma al mío y al de Gloria, es el llanto de una persona que ahora tiene una dirección definitiva en una calle de Marrakesh, distinta a la nuestra, Patrick,nunca mas Pato”. Dedicado a la fotografía vive con su pareja.

Bijou: Una alhajita en tono de burla del autor, amigo de Patrick, no se puede pasar por alto, símbolo de los desenraizados hijos de los exilados en Europa, lo que los padres exilados y separados temen que sus hijos puedan ser, el retrato de un adolescente fuerte, amoral sin principios básicos, que en cierto momento hace decir a Méndez: “Una de las cosas más enervante de Bijou es que no siente jamas la necesidad de protejerce con la mentira, simplemente porque no le parece necesario justificarse cuando ha hecho mal”.

La marginación social

Méndez de la izquierda intelectual chilena, vinculado al régimen de Allende, no puede dejar sus raíces.
Es interesante observar que ante la vista de Núria Moclús y Marcelo Chiriboga, compatriota y escritor reconocido, intenta huir aterrado. Avergonzado de sí mismo y de sus acompañantes Katy y Bijou, quienes pertenecen a los ambientes de hippys ambulantes, de drogas, de juventud que quiere ganar en un verano lo suficiente para no trabajar el resto del año, del desaliño en el vestir.

Por otro lado, tiene miedo de ser excluido del placer que brilla en el jardín de al lado, símbolo y realidad, la infancia en Chile, la situación social de su familia, la oligarquía de Madrid, excisión de dicha y sensualidad.

Ya que se enamora platonicamente de la condesa de Pinell de Bray, mujer joven que su fantasía se limita a observar desde la ventana, la toma de conciencia de su edad mayor y que él para ella no existe.

LA CRISIS:

Méndez tiene un amigo de infancia, el pintor Pancho Salvatierra quien lo invita a pasar el verano en su casa de Madrid, mientras él sale de vacaciones. La temporada de Madrid esta llena de acontecimientos para Julio y Gloria Méndez.
Los problemas se agudizan, la comprobación de ser esposa de un escritor fracasado, la presencia de Katy y Bijou que atraídos por las comodidades de la casa Salvatierra, aprovechan al máximo, con cuentas de teléfono al exterior, consumo de bebidas y por ultimo un cuadro robado por Bijou, es quizá la chispa para que prenda la enfermedad de Gloria y entre en una crisis nerviosa.

Katy Verini amiga, que mezcla sus pasiones desordenadas con los sentimientos de abnegación y servicio, la cuida con eficiencia, coincide su restablecimiento con el final de la novela que manda a Núria Moclús (Julio)

La presencia permanente de la ventana por la que se observa el jardín de la casa vecina, fiestas, juventud, recuerdos del pasado mezclado con la esperanza de un triunfo literario que no llega, las presiones de Gloria con sus indirectas, desencadenan el principio de la crisis en Julio.

Al rechazarse la novela por segunda vez, no quiere que se entere Gloria, vaga por la casa y descubre una invitación para él, un vernissage de Patrick Méndez en Marrakesh, rivalidad, triunfo del hijo aunque Marruecos no es España, en momentos que él fracasa.

Se desorienta, pierde sus principios y vende un cuadro de Salvatierra para tener plata, engañar a Gloria, con la aceptación de la novela y viajar, pero su conciencia no es la de Bijou, Remordimientos, desesperación, en el Zoco trata de abandonar a Gloria, para esfumarse entre la multitud tapándose la cara para dejar de ser, huir de la realidad, perder su identidad, pero no puede y regresa borracho a las seis de la mañana. Despues de esta crisis asume resignado su destino de profesor de literatura.

Despues de varios años que presenté esta novela en el Club del Libro murió José Donoso en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario