domingo, 22 de marzo de 2009

EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA

Autor: Mario Vargas Llosa

La obra:

Me interesó la vida de Flora Tristan que no conocía con tantos acontecimientos, creo que por sus ideas avanzadas para la época que le tocó vivir hacen de ella una mujer destacada que fue desconocida fuera del Perú y que ahora con la novela de Mario Vargas Llosa que publica en varios idiomas saldrá del anonimato, Luis Alberto Sánchez también escribió sobre ella pero no tenía la repercusión internacional como Vargas Llosa.

Esta novela está escrita en un contrapunto de dos historias que suceden en distintas épocas con la vida de Flora Tristán y su nieto Paul Gaugin. Encuentro en estas dos historias una afinidad en el espíritu, que realiza una obra con un cuerpo físico enfermo que el dolor no es obstáculo para su realización.

La situación en Francia en el siglo XIX no era buena para los obreros y menos para la mujer, a pesar de la revolución francesa que fue en 1791 un siglo antes.

Hay que destacar la fuerza de voluntad y carácter que tenía Flora para organizar “La Unión Obrera” “madame la colere” tenía una gran energía para la lucha, su tenacidad y constancia me admira, cuando insiste en su meta a pesar de la incomprensión de obreros que no desean mejorar y no les interesa liberar a la mujer con sus mismos derechos.

En la pagina 56 hay unas frases que ella dice: “Una vez formada en toda Francia y en Europa “La Unión Obrera” tendría tanta fuerza que gobiernos y parlamentos convertirían en ley el derecho al trabajo y una ley que los defienda del desempleo para siempre” Al leer este pasaje pienso que era una pionera social, y todo esto quería que fuera sin un combate con riesgos de muertes, me impactó los relatos de las condiciones de trabajo de la época, sobre todo en Inglaterra con los prostíbulos de niñas y mujeres, que serán el germen de la revolución comunista supongo.

Que decir de Flora como mujer y madre, no tuvo suerte, por su mentalidad avanzada, en la época de hombres machistas que querían una mujer analfabeta y sumisa, no encontró afinidad mental en su marido sino dolor frustración, tuvo el coraje de huir de él a pesar de todo en contra, se casó con un hombre que le causo un trauma de rechazo para toda la vida, la castró mentalmente como mujer ¿ puede ese hecho desviarla formar una mutación? Que hay de Olimpia Maleszewska? después del impacto que le causó Inglaterra se separó de ella para dedicarse íntegramente a la misión propuesta.

En cuanto al marido solo después del balazo que le dio y lo pusieron preso pudo salir de él.

Sus hijos, recibieron grabaciones negativas en su infancia, pero solo vivió más Aline que siguió la cadena de sufrimientos de su madre, con un padre que la secuestra, aquí yo no estoy de acuerdo que en biografías de personas destacadas en el mundo, se escriban sus vivencias, cuando si vivieran no desearían que su vida intima personal sea propagada sino respetada y más cuando por ser una novela el escritor le da vida al pasaje.

Flora Tristán no solo escribió “Confesiones de una Paria” y sus folletos de la “Unión Obrera” también escribió un libro a su llegada de Inglaterra en 1839, “Promenades dans Londres” que tuvo 2 ediciones, pero los críticos no lo promovieron por ser muy realista afectando a las clases altas, También escribió artículos en varias revistas condenando el trato a las mujeres y reclamando el divorcio.

La novela no dice como después que Pío Tristán, quema “Las Confesiones de una Paria”, después de muchos años Aline Gaugin llega al Perú con sus hijos y vivirá 6 años, en la entrevista de Vargas Llosa por “Boca Ancha” en TV.6, él piensa que Pío Tristán quizá hasta le pago el viaje, cuando su sobrina nieta le escribe pidiendo asilo, para su marido que murió en el viaje. Fue esa época que Paul Gaugin vivió de niño en Lima y se inspiró muchos años después en los huacos peruanos que pintó en sus cuadros.

La historia de Flora Tristán nos lleva ha interesarnos en saber cuales eran las condiciones de vida en la naciente era industrial, la reacción de los obreros y el nacimiento de las protestas que darán nacimiento al comunismo y las exigencias sociales.

La otra historia es de su nieto el pintor famoso Paul Gaugin, inspirador del grupo Nabis y precursor del Fauvismo, Su historia me llevó a buscar en mis libros sus pinturas pero no encontré las que describía la novela, fue a raíz de su aniversario el 8 de Mayo que vi por la TV. Española cuadros descritos en “El Paraíso en la otra esquina”, de las fotos que tomó Morgana Vargas Llosa solo me interesó los descendientes, que no recibieron ni un centavo de sus cuadros, que supongo serían vendidos por “la Vikinga”.

Vivir varias vidas con distintas vivencias y personalidades en una vida corta de 56 años, es una persona fuera de lo común para mí, un economista empleado de la bolsa con mentalidad burguesa que rompe con todo y aflora una nueva personalidad, el espíritu creador, morir y renacer, a una mentalidad que no podía ser comprendido por su mujer burguesa. Es interesante que al cambiar de personalidad cambia de nombre para su nuevo mundo “Koke”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario