domingo, 22 de marzo de 2009

EL VAGON DE LAS MUJERES

Autora: Anita Nahir

Anita Fahir nació en Shoranur, Kerela en la India, en 1970, ahí se licenció en lengua y Literatura Inglesa, desde los 8 ó 9 años gustaba escribir, se casó a los 20 años en 1990, (no he conseguido datos del esposo o si tiene hijos). Sus trabajos han sido traducidos en 25 idiomas, son con una actitud crítica.

Se dedicó a la publicidad que dejó después de 12 años de profesión, para dedicarse a escribir tiempo completo. Lo primero que publicó fue un poema “Happenings in the London underground” en una antología de la Sociedad de Poesía India en 1992.

Escribió historias para radio y de manera regular para periódicos como el “Times” de la India, En 1997 a los 27 años publicó su primer libro, la recopilación de relatos “Satyr of the subway and eleven other stories” y en 1998 publicó su primera novela “The best man” distribuida en Estados Unidos,

Su segunda novela es “El vagón de las mujeres” una novela sobre la fuerza interior,”El tema de la novela es el daño interior y los resortes para superarlo” explica Nair en esta historia todas acaban descubriendo la importancia de ser ellas mismas. “La literatura es quizá la forma más pacífica de enfrentarse a los problemas de la sociedad, es un arma no violenta de largo alcance ya que penetra en la mente de las personas y anima a afrontar cambios” según la autora.

En otro pasaje comenta Anita, “La mujer tiene que desempeñar todos los papeles ser madre y buena profesional, mantener los valores de la familia y asumir los retos de los nuevos tiempos, no abandonar la feminidad y al mismo tiempo asumir roles masculinos y es la conciencia colectiva de esas crisis, el convencimiento de que todas esas piezas tienen que unirse para encontrar el equilibrio, lo que une a las mujeres de todo el mundo.

En la India se enseña a una niña que debe ser lo que la sociedad espera de ella no lo que sueña ser, una mujer debe ir SIETE PASOS DETRÁS DEL HOMBRE.

La Tercera novela “Las Nueve caras del corazón” en esta nueva obra la autora describe la India actual sus raíces milenarias y las pasiones y deseos que rigen la vida de las personas, dice Anita: “En la India tenemos un tratado sobre la ciencia de la danza en el que se establece que el bailarín tiene que controlar y conocer las nueve emociones principales que prevalece en nuestra vida y asi quise estructurar el libro”



LA NOVELA:

Muy Interesante me gustó por el relato de las costumbres en la India, yo pensaba que las mujeres eran más independientes ya que en su religión tienen varias diosas.

El personaje principal es Akhila, una mujer que al morir su padre se dedica a trabajar para sostener a su familia hasta que decide viajar en un vagón de mujeres donde se encuentra con 5 mujeres que comparten sus historias de vida.

La muerte del padre suicidándose me pareció un hombre negativo que la madre lo soportaba siguiendo las costumbres que todos esperan de ella, interesante el rito a los 10 días del fallecimiento del padre, la visten de novia y las viudas la rodean despojándole de las marcas del matrimonio. Cuando estuve en la india me llamó la atención ver mujeres con anillos en los dedos de los pies no sabía que su simbolismo lo vincula con la felicidad conyugal, ni que la mujer casada lleva un tahalí que brilla sobre su pecho debe ser una alhaja especial me imagino, también el kumkum nombres en sánscrito quizá, que no sabemos el significado pero lo llevan las mujeres casadas. La madre no se si era comprensiva o era una mujer sin carácter para imponer su voluntad, cuando Akhila quiso comer huevos no le prohíbe, le pide que bote las cáscaras lejos porque los brahmanes pueden ver la basura y hay que evitar el comentario.

Otro detalle interesante cuando Akhila le propone a su madre que de clases de música para que tenga su propio dinero, como la madre de Karpagan, ella contesta que no le gusta que entren a su casa todo tipo de gente sean brahmanes o no, aquí vemos como la selección no es por dinero ni raza sino por religión, que se sienten superiores.

También encuentro un fuerte machismo, el abuelo deja la herencia a los hijos hombres y solo le deja a su madre unas tierras que el padre vende diciendo: “De ahora en adelante yo soy todo lo que tienes” (p.72).

En cuanto los otros personajes y sus historias son para analizar que sería muy largo detallar, Margaret habla del elemento agua en la p.150 agua que limpia, agua que destruye agua que se integra, Prabha Devi, su constancia de aprender a nadar, en el relato de su infancia vemos que la madre al dar una opinión al padre este la desaprueba, y encontramos una frase que dice “Había descubierto que una mujer con opinión se la trataba como la peste, algo a esquivar.

Otro detalle que me interesó fue cuando Akhila pensaba que lo que más quería era una identidad propia no una extensión de la identidad de otra persona. La hija de – la cuñada de – la esposa de – ella quería que la vieran un ser completo.


La novela se presentó en el Club del libro en Febrero 2009, se comento que la obra está muy bien redactada al ser traducida del ingles, habla también de las mujeres que se encontraron en el vagón con Akhila, una mujer de 40 años, soltera y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En un furgón de tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.

Janaki, una madre confundida, Margaret, una profesora de química con un marido tiránico, - Phrabha una sumisa esposa que busca su verdadera identidad, - Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie, - Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas y Akhila que espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario