domingo, 22 de marzo de 2009

GOCES Y SOMBRAS

4 de Noviembre 2002.

AUTOR: GONZALO TORRENTE BALLESTER

Los Goces y las sombras es una obra que a pesar de ser extensa (3 Tomos) se lee con tanto interés que al finalizar quisiera seguir, para saber que pasó con algunos personajes, que se fueron. El autor Gonzalo Torrente Ballester escritor español tengo algunos datos de su biografía a parte, que saque del Internet.
COMENTARIO
La novela llegó al gran público en una serie realizada por la televisión española,
Se puede destacar la descripción psicológica de cada personaje, estas situaciones se pueden encontrar también en el Perú como los chismosos del Casino que además del juego, se entretienen con los chismes del pueblo, que a veces distorsionan con su imaginación sin medir sus consecuencias.

En la obra me encontré con varias palabras que no conocía, recuerdo una charla de José Bravo en Campo Abierto sobre Camilo de Cela que dijo: Cela tenía muchas palabras nuevas fuera del lenguaje común para nosotros en Sudamérica, vocabulario de pueblos españoles de distinta interpretación que nosotros.

El autor describe con maestría las costumbres del pueblo; el monasterio con sus monjes, la clase media entre chismes y discusiones políticas, el pueblo formado por pescadores, campesinos y obreros con sus problemas, rodean el ambiente donde se desenvuelve las figuras principales, representadas por dos familias Los Churruchaos y los Salgado.

Los Churruchaos descendientes de familias que vienen de la época feudal acostumbrados a que los siervos trabajen sus tierras y ellos viven de sus rentas, no aceptan trabajar a ordenes del que creen inferior, Carlos Deza no acepta ser médico de los obreros del Astillero de Cayetano salgado, Juan Aldán solo lee y hace discursos de izquierda, prefiere la pobreza antes de trabajar, encuentro dos posiciones contradictorias en Juan, las ideas de izquierda con negarse a trabajar sintiéndose de clase superior.

Los Salgado propietarios del astillero, lo maneja el hijo Cayetano Salgado representando el principio de la industria, la mentalidad empresarial que pone la ganancia sobre todo, sin sentimientos, el valor del dinero sobre el todo los valores, de ética, moral, educación, familia.
Es interesante observar la diferencia de educación entre Carlos Deza y Cayetano Salgado con el trato a la Galana y a Clara Aldán Me gustó la figura de Mariana Sarmiento por su personalidad, en algunos diálogos con su sobrino Carlos Deza donde nos muestra el pensamiento de su clase. Angustias la madre de Cayetano tiene dinero pero no me da la sensación de fuerza que encuentro en Mariana, que indudablemente es el personaje de la novela, ya que en otros tomos a pesar que ha muerto influye en varios hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario