domingo, 22 de marzo de 2009

LA MONTAÑA DEL ALMA

Autor: Gao Xingjian

Gao Xingjian nació en1940, en la provincia de Jiangxi en China oriental, de padre banquero y madre actriz, conoció los campos de reeducación y fue obligado a quemar una maleta repleta de manuscritos. Licenciado en francés por el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, traductor, no fue hasta 1979 cuando consiguió que sus obras empezaran a ver la luz del mercado y viajar al extranjero. Entre 1980 y 1987 publica relatos cortos, ensayos y obras de teatro en las revistas literarias chinas. Su “Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna” (1981) origina una violenta polémica sobre el modernismo. Al año siguiente, cosecha el éxito con “Señal de alarma”, la primera pieza de teatro experimental que se monta en Pekín en mucho tiempo. La obra teatral, “Parada de autobús” (1983) lo convierte en enemigo del régimen, que había emprendido una campaña contra la contaminación espiritual.

El 12 de Octubre del 2000, Gao Xingjian se convirtió en el primer escritor de habla china galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Este disidente de la generación de Tiananmen, victima de la Revolución Cultural china y refugiado político en Francia desde 1988, obtuvo la nacionalidad francesa en 1998, Novelista, poeta, dramaturgo, director de teatro y pintor reivindica una escritura sin reglas.

En su libro “El libro de un hombre solo” es un grito en él, cuenta la masacre de su familia, denuncia lo métodos del sistema totalitario chino y los horrores cometidos por la banda de los cuatro. El titulo del libro no insiste en la soledad sino en la importancia del testimonio individual, en la necesidad de multiplicar confesiones plurales.

En una entrevista con un periodista dice “Me considero un ciudadano planetario, un hombre frágil que ha logrado no ser aplastado por el poder y habla al mundo con su propia voz” “Por esa libertad que en China llamamos “decadente” fue la que me llevó a Francia”.

“Primero fui traductor de autores clásicos franceses hasta 1966, Durante la Revolución Cultural me mandaron al campo para la reeducación ideológica. Fue allí donde tomé conciencia de ser escritor. Uno gana conciencia de la necesidad de escribir cuando ya no puede hacerlo. La literatura permite al individuo conservar la conciencia humana. Empecé a escribir durante la adolescencia, primero poemas. Luego tuve que destruirlo todo. Siempre bajo vigilancia, temiendo ser denunciado. Volví a empezar, y escondía mis textos bajo la estera de paja que utilizaba de colchón. Tras la Revolución Cultural, pude retomar mi trabajo y traducir a Ionesco”

“La literatura no puede ser sino la voz de un individuo”. El primer libro que publiqué me convertí entonces en un blanco me calificaron de marginal, en convivencia con la literatura occidental, culpable de “Contaminación espiritual” desestabilizaba las bases del realismo revolucionario y me pidieron que hiciera una autocrítica pública en la prensa, me negué, me decía que había que resistir asumiendo el riesgo de no ser publicado. Fue así que escribí “La Montagne de L´Ame” que representa aquello en lo que creo “Una búsqueda del lenguaje, en la que el individuo se expresa con toda libertad, una mezcla de fábulas, un cuaderno de viaje, de anales, de notas sobre la vida cotidiana, lo contrario de lo que preconizaba el poder, tarde siete años en escribirlo, lo acabe en Francia como un desafío me habían invitado a venir y me quedé, me ganaba la vida pintando.

¿Qué diferencia establece usted entre la expresión literaria y la expresión gráfica?

“Una diferencia de sonido, Estoy a la escucha, Cuando escribo, cazo las palabras como si fueran sonidos. Con la pintura, el gesto viene del cuerpo. Pinto escuchando música. Me encanta la música, Ya de pequeño tocaba el violín y la flauta”

La Novela:

El personaje principal es un viajero que recorre su país China, narrando la vida de la población rural, con sus costumbres, recuerdos mitos, nos encontramos con distintas etnias que tienen distintos lenguajes, como los Qiang, Yi, Miau, Han, Tong, Yujia, que nos dan una idea del pueblo chino.

También se puede ver una peregrinación a la “Montaña del alma” que lo importante es las vivencias del camino, los narradores no tienen nombre son “Yo” “Él” “Tu” “Ella” según abordan la vida cotidiana y relatan sus vivencias más profundas. El autor prioriza la descripción. de los sentimientos del ser.

Así nos encontramos con el miedo en una escena del bosque, un pensamiento que no se me había ocurrido es cuando dice “Si el hombre ha adorado instintivamente el fuego no ha sido más que para vencer el miedo interior que sentía a las tinieblas”. Y describe esta oscuridad salvaje “Vuelvo a encender mi mechero, su débil y trémulo resplandor se ve aniquilado por un viento invisible, me hace perder confianza en mi mismo y capacidad de orientación temo caer en el abismo”.

Las descripciones de los paisajes nos recuerda que el autor es un pintor que con la sensibilidad de artista cambia el pincel por la palabra describiendo el paisaje.. “El sol ilumina la cadena de montañas que tengo enfrente” “siguiendo las sombras y las luces cambiando la tonalidad en un abrir y cerrar de ojos, corro, salto persiguiendo la sombra de las nubes, sacando una foto tras otra” “Delante de mi el paisaje se difumina” Los colores se borran, la niebla asciende” En la luz anaranjada de la mañana los colores son puros y frescos”.

La jerarquía de clanes, de la sociedad Yi era muy rigurosa, los padres arreglaban los matrimonios, si los jóvenes querían amarse y eran descubiertos los detenían y ejecutaban su propia familia, si un esclavo “yi” blanco mantenía relaciones sexuales con una aristócrata yi de piel oscura era condenado a muerte, y lo mismo ocurre entre los “han”.

Si todo eso existió en el pasado ahora existe en la Revolución Cultural por otros motivos. Las formas de suicidio son el ahorcamiento, envenenamiento, harakiri, ahogamiento y salto al vacío. En el diario “El Comercio” leí el mes de Diciembre del 2005 que en China se suicidaban 287,000 Chinos cada año, 19% son Jóvenes entre 15 a34 años, según la agencia oficial Xinhua.

La obra nos cuenta el ataque del gobierno comunista cuando se cambian las costumbres de religión y cantos por proclamas a Mao, el relato de muertes y lugares de reeducación y como el pueblo asustado quema sus títulos de propiedad en época de la reforma agraria, el anciano que entierra su libro de cantos para no entregarlo es denunciado y llega la policía a quitárselo. Las mujeres no tienen acceso al registro en la tablilla de los antepasados que las esconden por miedo, actualmente el control de natalidad no solo se paga una multa por un segundo hijo sino se pierde el permiso de residencia.

Otro detalle interesante que ha sufrido el pueblo chino durante la Revolución Cultural es cuando el nuevo comité revolucionario quiso introducir innovaciones canalizando el agua del lago para transformarlo en arrozales y la central de cría desapareció, los castores fueron repartidos entre diferentes organismos del distrito para que se los comieran, hecho que recuerda la reforma agraria de Velasco cuando se comieron en pachamanca los carneros de finas lanas. La central de cría con estudiantes de biología había conseguido criar castores, zorros plateados, ocas de cabeza manchada como aves y peces. Un hecho que da pena es cuando talan los bosques de bambú alimento de los osos panda que están en peligro de extinción.

Otra barbaridad de la revolución cultural quemar las máscaras antiquísimas considerándolas religión y superstición y utilizarlas como la madera de calefacción, pero algunas fueron salvadas y hay un comentario muy interesante tomándola como símbolo, que dice: “El hombre no puede deshacerse de su máscara es la proyección de su carne y de su alma, se le pega a la piel, jamás podrá liberarse de ella, una vez que se le ha puesto es imposible arrancársela porque depende de ella, porque no tiene voluntad personal o si la tiene, no conoce el modo de expresarla y prefiere no mostrarla. . .

Los capítulos de momentos de amor que más sería amistad porque no encuentro en la novela un gran amor, van intercalados a lo largo del viaje, son pasajeros con la velocidad del caminar rumbo a la montaña.

Cuando leí que muchachas con hábito de monjas bonzos estaban en las iglesias que visitaban los extranjeros, recordé que esa fue mi impresión cuando estuve en china que era puro teatro, para decir que hay libertad de culto.

No se que subtitulo poner a esta página, se trata de escoger pasajes o pensamientos del autor que me recuerda algo y juntarlos a mi manera.

En el camino para subir a la Montaña del Alma, me trae a la memoria cuentos de la literatura clásica, como la Divina comedia y otro cuentos, donde para subir hay que primero bajar, pasar por el infierno.

Frases de la Montaña del Alma

“He vuelto otra vez al sendero, la lluvia ha empezado ha caer, no he mirado ya nada y he descendido a ciegas” “En el linde del bosque llegas al borde de un barranco y te encuentras enfrentado a un nuevo dilema o volver sobre tus pasos en el bosque profundo o sumergirte en el barranco “No saber por qué te sientes atraído por el manantial que mana al fondo del barranco, pero ya no piensas y bajas la pendiente corriendo” (541) “Cosa curiosa no oyes tu voz” “Tienes la impresión de avanzar sobre las aguas, pues estas pisando hierbas acuáticas, te hundes en medio del Río del Olvido, al igual que las preocupaciones de la vida cotidiana, las hierbas se prenden de ti” “Es como si caminaras en sueños en medio del río negro de los infiernos” “El río discurre en medio del bosque de un negro de tinta” “Las mujeres ahogadas pasan rozándote entre suspiros, no piensas en absoluto en ir en su ayuda, ni siquiera tu mismo quieres salvarte” “Viajas al reino de los muertos tu vida no está ya en tus manos” (543) “No prestes atención avanza eso es todo” “En el Río del Olvido todo el mundo está en un plano de igualdad” “El mar de los sufrimientos tampoco tienen limites y tu flotas en un mar de infinito” “Me la encontré por el sendero de la montaña, a la salida de Longtan El Abismo del Dragón”

“En sueños veo una sucesión de patios en fila como en un laberinto con unos pasadizos oscuros, estrechos y tortuosos cuya salida jamás encuentro, cada vez que tengo ese sueño, los caminos son distintos” “siguiendo a mi guía me adentro a tientas por un sendero que serpentea entre los diques de los campos”

“En tu vida nunca has tenido una meta precisa, las metas que te has fijado se han ido modificando con el tiempo, no han dejado de cambiar hasta que al final no has tenido ninguna” (120). “En realidad el verdadero viajero no debe de tener meta alguna, en ese caso será el viajero perfecto”

“Los que tienen suerte encuentran sin buscar” (129) uno podría pasarse la vida buscándola sin encontrarla, como toparse con ella por pura casualidad” “Ninguno te indica claramente el camino hacia la roca del alma, No te has equivocado poniéndote en camino hacia la Montaña del Alma” “Un pasadizo secreto conduce a la Montaña del Alma” “Date la vuelta y contempla el emplazamiento del fénix en la Montaña del Alma” “a donde ir a buscar la montaña del alma?

“A mitad del camino entre las altas mesetas del Tibet y la Cuenca de Sicuani he presenciado la adoración del fuego”

“La verdad no existe más que en la experiencia e incluso solo en la experiencia personal y aun en este caso una vez que ha sido contada, se convierte en Historia” – Se cree que al contar se pierde fuerza – si tenemos una experiencia personal hay un lema “Saber callar”.

“El problema radica en la toma de Conciencia interior de mi Yo” (204) “No se si has reflexionado sobre esta cosa extraña que es el “YO” cambia a medida que se lo observa” “Nada sin embargo es fijo puesto que en un abrir y cerrar de ojos vuelven a cambiar de formas” “si tuviera que expresar la naturaleza esencial de mi yo, no se cual de mis múltiples rostros me parecen mejor y cuanto más los observo más evidente me parecen sus transformaciones”. . “Solo finalmente queda la sorpresa” – hay una teoría del Cuarto Camino sobre los Yoes.

El hombre de hoy no es el mismo que el de ayer, la cuestión radica en saber cual es el verdadero, si el de ayer o el de hoy. (p.400)

“¿Donde se sitúa el limite entre el recuerdo e ilusión? Te acuerdas tan solo de las relaciones que has tenido y en ese instante descubres que no podrías describir su rostro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario