sábado, 18 de abril de 2009

"EL SECRETO DE DARWIN"

Autor de la Novela: John Darnton nacido en Nueva York en 1941, trabajó como periodista editor y coresponsal extranjero en el New York Times, en Nigeria, Kenia, España, Polonia y Reino Unido. Ganó el premio "Polk" por su trabajo en África y Europa del Este y en 1982 ganó el Premio "Pullitzer por las crónicas que sacó clandestinamente de Polonia durante el estado de sitio.
Comentario personal: Siempre que leo una novela con una base histórica me pregunto que hay de verdad y que hay de fantasía del autor, y yo me pregunto ¿Puede un escritor revelar secretos familiares entre fantasías de una novela si la persona no vive para defenderse? ¿Donde está la verdad? Las consecuencias de desacreditar ante la masa de lectores uno o varios secretos familiares.
En esta novela hay dos tiempos el actual donde se realiza la vida de los personajes de fantasía que investigan sobre la vida de Darwin y el pasado en el relato real de la época de Darwin 1809-1882, sería muy largo aquí hacer una sintesis de la obra, solo quisiera destacar como uno de los pasajes interesantes cuando Lizzie la hija de Darwin le escribe a su amiga Mary Ann Evans, nos enteramos que para escribir en esa época tiene que tener un seudonimo de hombre, ella llevaba el nombre de George Eliot, El comentario de Beth (personaje de la novela en la p.291) dice que encontró el nombre de George Eliot en muchos lugares y como mujer Mary Ann Evans no había podido publicar con su nombre y ahora vivía del nombre masculino que ella había escogido como seudónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario