sábado, 28 de noviembre de 2009

"La Revolución Capitalista"


Autor: Jaime de Althaus
Bachiller en ciencias sociales, Atropólogo, conductor del programa de televisión "La hora N"columnista semanal del diario "El Comercio".

Comentario: "La Revolución capitalista en el Perú" es una obra muy interesante sobre la situación económica actual del país. Se podría decir que es la historia de cómo el pueblo peruano con su esfuerzo y creatividad ha iniciado un crecimiento económico después de tocar fondo al caer con la reforma agraria del General Velazco.
A propósito de la creatividad, no se si mi imaginación vuela al reino de la fantasía cuando pienso que hay peruanos que nacen con un gen heredado de los tejedores de Paracas o los artistas Moche y Chimu, que se ha ido formando con los siglos, por la gran habilidad que demuestran en su labor.
Otro factor que ayuda a estos avances económicos es la educación, yo recuerdo que al terminar el colegio en 1944, el gobierno tenía pocos colegios de instrucción media, fue con el gobierno del General Manuel Odría, que su ministro de educación el General Juan Mendoza tuvo la iniciativa de crear los colegios militares y las "Grandes Unidades Escolares" dando la oportunidad a las mayorias de estudiar instrucción media y alcanzar las Universidades.
También no quisiera dejar de mencionar la importancia del Internet que ayuda a descentralizar el país, porque yo recuerdo a una persona que tenía un negocio en una provincia, tenía que gastar en pasajes para viajar a Lima con semanas de Hotel para hacer tramites en los ministerios, espero que con el Internet no tengan ese gasto mientras los limeños se quejan si les suben los pasajes de los ómnibus.
Vemos con entusiasmo al leer este libro como el Perú se va transformado, exportando nuevos productos que antes no producíamos, capacitando a los campesinos con los últimos adelantos, El surgimiento de una población que mejora su economía, datos positivos en su mayoría, que vale la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario