sábado, 2 de enero de 2010

"ALMA MAHLER O EL ARTE DE SER AMADA"



Autor: Francoise Giroud, nacida en Ginebra el 21 de Septiembre de 1916 hija de un acaudalado turco y una judía sefardita, fue una de las grandes periodistas de la época contemporánea, incursionó en el cine como libretista, después como asistente de puesta en escena. En la época que las mujeres solo trabajaban en empleos subalternos ella fue Directora de Redacción de la revista "ELLE" además de fundadora con Jean Jacques Servan del periódico francés "L´Express" en 1963. Otra de sus grades pasiones fue la literatura, autora de numerosas obras, su estilo es breve, conciso, ameno sin adornos. "Alma Mahler o El arte de ser amada" fue escrita en 1988, ganando un premio. Su última novela es "Les taches du leopard". Fallecida el 19 de enero del 2003 en Neully.
COMENTARIO:
Pienso que es una biografía novelada, escrita en el estilo periodístico, insertada con trozos del diario personal de ALMA MAHLER quien victima de su época nos conduce a muchas reflexiones sobre su personalidad y la conducta sentimental tanto de ella como de los distintos y cada uno de los personajes que la amaron.
Una mujer que supo conservar el amor de sus maridos y amantes a través de ella conocemos en esta biografía la vida de Europa en el periodo de entre guerras, yo la imagino como una mujer magnética, muy bella y culta que sabía entretener y se imponía dominando las situaciones con su inteligencia.
Alma Shindler Bergen casada con el músico austriaco Gustav Mahler, fue musa de artistas que destacaron a principio del siglo XX. Su vida es interesantisima, Su madre era cantante y su padre pintor, criada en un ambiente artístico libre para la época, al enviudar su madre se vuelve a casar con Karl Moll otro pintor. Moll se opone a los amores de Alma con el pintor Gustav Klim y le prohibe frecuentar la casa.
Gustav Klimt pintor y grabador austriaco, Alexander Van Zemllinsky sucesor de Klim en el corazón de Alma,es músico y durante 2 años será su profesor de música.
Gustav Malher, su primer marido, su matrimonio fue en 1902, ella componía música pero las ideas de la época de Malher ocasionaron que él le diga: "Si deseas que nos casemos, se da por descontado que tú dejaras de componer, tu no tienes sino una profesión tu papel es hacerme feliz""El oficio de componer es a mi que concierne, el tuyo es el de una compañera amante"
Oscar Kokoschka su amante le dedica su pintura "La Tempestad o La Novia del Viento" que se encuentra en el museo de Basilea. Walter Gropius arquitecto creador del Bauhaus fue amante y segundo marido, padre de su hija Manon. Franz Werfel su tercer marido se casa el 8 de julio de 1929 era poeta, cuando huía de Hitler hizo una promesa de escribir sobre Bernadette, al llegar a Estados Unidos y cumplir la promesa escribe "La canción de Bernadette" alcanzando tanto éxito que la obra se vuelve película pero sufre una crisis cardiaca y no puede asistir al estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario