jueves, 10 de junio de 2010

"LA TREGUA"


Autor: Mario Benedetti, escritor poeta y ensayista Uruguayo, nació el 14 de septiembre de 1920 y murió en Montevideos Uruguay el 17 de Mayo del 2009. Fue integrante de la generación del 45. su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros algunos de los cuales fueron traducido a más de 20 idiomas, Escribió cuentos, novelas y poesías.
Por sus ideas políticas fue deportado, vuelve a Cuba como exiliado y se reincorpora la Consejo de Dirección de la "Casa de las Américas" en 1980 se traslada a Mallorca inicia su colaboración semanal en las páginas de "Opinión" del diario "El País". En 1983 se traslada a Madrid. y regresa a Uruguay donde es nombrado miembro del consejo editor de la nueva revista "Brecha".
La lista de sus premios y trabajos es larga, su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos, Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco "El sur también existe".
Comentario de la obra: Benedetti hace un retrato psicológico de un típico empleado de oficina, que en medio de la rutina diaria cuenta los días que faltan para su jubilación, por otro lado se pregunta como llenará su tiempo libre, la novela está escrita en forma de un diario que va del 11 de Febrero de 1957 al 28 de Febrero de 1958.
El personaje es "Martín Santomé" un viudo con 3 hijos, no hay mucha comunicación con ellos, su falta de tino y la diferencia de generación le trae la soledad, la monotonía de la oficina se corta cuando lo ascienden a jefe de tres empleados nuevos entre ellos un mujer "Laura Avellaneda".
Santomé se enamora de su nueva empleada, mucho menor que él de la edad de su hija Blanca, manteniendo siempre la disciplina nadie del trabajo se entera de sus amores.
El reflexiona sobre el tiempo que pasa, sus 50 años, la diferencia con Laura, yo encuentro que su amor por ella no es suficientemente fuerte como para atreverse a que sus conocidos sepan de su relación, no se si por timidez o por cobardía. a él le preocupa la diferencia de edad sobretodo cuando un amigo le pregunta porque no se casa si tiene miedo que lo engañe, frase que lo deja preocupado.
La reacción de sus hijos al enteraarse es diferente, Jaime piensa que no es la mejor forma de guardar el respeto a la memoria de su madre, en cambio la reaccion de Esteban es distinta y Blanca le preguntó si era buena, al conocerla fueron amigas.
Hay momentos que me parece que es el autor que piensa y escribe a través de su personaje, porque un empleado no creo que tenga esos razonamientos, a veces ideas de izquierda, no hay que olvidar su militancia y vida en Cuba.
La muerte súbita de Laura Avellaneda pone fin a su vida felíz para seguir existiendo en la monotonía de los días, justo cuando conseguía su jubilación, los días felices fueron una tregua, ¿que hará con su tiempo de ocio ?

1 comentario:

  1. La tregua es un parentesis de felicidad absoluta, amor intenso e imprevisto que se introduce por una casualidad dentro del devenir de una vida monotoma y normal, la tregua es para ambos

    ResponderEliminar