sábado, 11 de septiembre de 2010

"VEINTE CASAS EN EL CIELO"


Autor: Armando Robles Godoy, nacido en Nueva York y fallecido en Lima Perú, fue periodista, cineasta, escritor,dramaturgo peruano. Vivió un tiempo en la Selva, al regresar a Lima se dedicó al periodismo en el diario "La Prensa" fue editor de cultura y ejerció como crítico de cine, en esa época el actor Vlado Radovic fue a proponerle hacer una película documental sobre el trabajo en el Perú y en 1964 se proyectó con éxito el documental "Ganaras el pan" la posproducción del film se realizó en Argentina, Robles Godoy aprovechó la circunstancia para estudiar cinematografía. Al llegar a Lima filmó "En la selva no hay estrellas" película que obtuvo el primer premio en el Festival de Moscu. Luchó por el dereto ley 19327 del gobierno militar para promover la actividad cinematográfica.
Sus películas: "Ganaras el Pan" (1964) - "En la selva no hay estrellas" (1967) - "La muralla verde" (1970) - "Espejismo" (1973) - "Sonata soledad" (1978) - En el 2003 "Imposible amor" no fue exhibida en la cartelera comercial - Además ha realizado 25 cortometrajes y la telenovela "Los recien llegados" que fue prohibida por la dictadura velasquista.
Obras Literarias: "Veinte Casas en el Cielo" (2008) - "La busqueda perpetua siempre es posible" (2009) - "La muralla verde y otras historias" - "Un hombre flaco bajo la lluvia" - "Doce cuentos de Soledad" "El arte de morir" (ensayo).
COMENTARIO: Es una novela corta muy rica en contenido, que tiene mucho para pensar, me recuerda algunas de las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky, me encantó. En un momento se desata un drama producido por un partido político, la maldad de un presidente, la actitud negativa de un padre absorbido por su partido. Por otro lado hay partes que me parecían poesía, los personajes principales son Pedro Bonn y Cesar Aguirre. Hay un momento en la obra que Cesar dice "Nos hemos olvidado de ser,hemos vivido tanto tiempo dormidos, que no sabemos lo que somos ni lo que queremos y a pesar de que el ser y el saber deverían brotar naturalmente de uno no es así, solo pueden ser fruto de una detenida meditación de un esfuerzo consciente y prolongado" "yo debo ser el centro de mi yo, pero para eso tengo que unificarme primero y dormido es imposible" "Las organizaciones a que se han sometido los hunden más en el sueño, en la propia dispersión, creando cosas aparentemente importantes que ocultan lo único importante por ahora: nosotros mismos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario