sábado, 6 de noviembre de 2010

"EL TIEMPO ENTRE COSTURAS"


Autor: María Dueñas, escritora española, nacida en Puertollano, Ciudad Real en 1964. Es doctora en filología inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, ha participado en varios proyectos educativos. ha enseñado en varias Universidades Norteamericanas.
Comentario: Es una novela dramática que el personaje principal Sira Quiroga por distintos golpes en la vida sufre una transformación, creo que lo principal en este libro es la transformación del personaje, como una mujer educada con los principios de la primera mitad del siglo XX, sumisa y timida sus vivencias dolorosas pueden transformarla en otra persona para seguir viviendo.
En la primera parte de esta obra Sira vive con su madre Dolores Quiroga una costurera que le enseña a coser desde niña, tiene un novio Ignacio Montes, preparando la boda conoce a Ramiro Arribas se enamora y rompe el noviazgo, por otro lado conoce a su padre Gonzalo Alvarado un hombre de dinero que le da una fortuna, La situación en España es difícil y Ramiro la lleva a Marruecos donde la abandona llevándose el dinero recibido de su padre,con deudas y perseguida por el hijo de su padre, se encuentra sola en un país extraño.
Amenazada por las deudas y sola el comisario Claudio Vázquez la lleva a un hospedaje en Tetuán donde conoce a Candelaria Ballesteros, que la ayudará a salir adelante, con gran esfuerzo y con miedo, disfrazada de mujer arabe toda tapada, entrega armas escondida recibiendo el dinero, no tiene otra opción sino quiere ir a la cárcel, tiene que tener dinero para pagar la deuda que Ramiro Arribas la involucró.
Parte del dinero sirve para poner un taller de costura logrando gran éxito, entre su clientela conoce a una inglesa Rosalinda Fox que la introduce en el mundo del espionaje contra los alemanes.
Es interesante ver el contraste de la guerra, como las mujeres de los altos mandos viven en fiestas preocupadas de lucir ropa elegante mientras el pueblo no tiene que comer y está a merced de las bombas.
El mundo duro del espionaje, la lucha interior entre las emociones y obedecer las órdenes superiores para cumplir una misión arriesgada que se necesita mucho coraje.
Asi Sira Quiroga la española timida y sumisa se convierte en Arish Agoriuq llegando a Madrid con pasaporte Marroqui una identidad nueva con la orden de poner un taller de alta costura, para atender a las esposas de los que rodean a Franco. En su misión a Portugal la quieren matar y la salva Marcus Logan un agente ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario