domingo, 28 de noviembre de 2010

"OPINIÓN PÚBLICA" 1921-2021.


Autor: Alfredo Torres Guzmán, nació en Lima, Perú en 1958, es Licenciado en Administración de Empresa por la Universidad del Pacífico, master en Estudios Latinoamericanos con especialización en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y graduado en el Programa de alta dirección de la Universidad de Piura (Perú).
Es Presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Autor del "Perfil del elector" (Apoyo 1989) y de numerosos ensayos y artículos ha sido premiado tanto en el Perú como en el extranjero.
Comentario: El autor hace una presentación de la obra explicando el significado de la palabra "Encuesta"con una evocación a través del tiempo. Luego inicia una historia del Perú amena a partir del centenario de la independencia con temas actuales.
No quisiera hacer una sintesis de cada capítulo, solo dar algunas frases tomadas de distintas partes para dar idea del libro y motivar su lectura.
Cuenta que la opinión pública se forjó a mediados del siglo XVIII junto con el desarrollo de las ideas democráticas, hace una historia partiendo de los griegos con la democracia ateniense, que llamaban "Doxa" a la opinión pública. Al relatar la historia de las encuestas de opinión dice: "La gran contribución de las encuestas a la evolución política ha sido democratizar el concepto de opinión pública al hacer posible su extensión de minorías organizadas a mayorías silenciosas"
A los 150 años de la Independencia con el gobierno revolucionario del General Velasco dice una frase que señala un peligro (p.224) "Si la educación no mejora, se corre el riesgo de que los peruanos que se sienten excluidos del progreso voten por propuestas ilusorias y retrogradas".

1 comentario: