viernes, 1 de marzo de 2013

"LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO"

Autor: Mario Vargas Llosa. escritor peruano, nacido en Arequipa en 1936, fue Premio Nobel de Literatura el 2010. La primera novela que adquirió fama fue "La ciudad de los Perros" Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la crítica 1963. En 1965 sale su segunda novela "La Casa Verde" Premio Internacional Rómulo Gallegos. Ha publicado piezas teatrales, ensayos y sobre todo novelas obteniendo varios premios.
"La Civilización del Espectáculo" es un ensayo que hay temas interesantes que comentar que me parece una historia del mundo actual que no la encontramos en los clásicos libros de historia.
COMENTARIO: Hace muchos años cuando entré en el Club del Libro aprendí poco a poco hacer comentarios de novelas a mi manera porque no fui a la Universidad. Hoy me voy atrever a comentar un ensayo de Vargas Llosa.
La obra me ha hecho pensar en muchas cosas que vivimos sin darnos cuenta como por ejemplo cuando habla de la religión y sus guerras. Otro tema que me interesó fue refiriéndose a la música y las nuevas generaciones, cuando dice "Un mundo en que el escribir, estudiar comunicarse se desarrollan en un campo de estridentes vibraciones" luego se pregunta "¿Que efecto podría tener en la intimidad de nuestro cerebro?". Creo que estas nuevas generaciones acostumbradas a estudiar con música manejando computadoras con otro lenguaje tendrán otra mentalidad ¿Se podrán concentrar en lo que hacen? es mi pregunta.
Al hablar de la cultura de masas, el predominio de la imagen y sonido sobre la palabra, la industria del cine y la televisión como la duración del tiempo y los conciertos de Shaquira que no pretenden durar más tiempo que su presentación, recordé las instalaciones y performance que cuestan dinero exhibirlas en una galería para desarmarlas.
En la pagina 224 habla de "La cruda ambición de poder, las armas están allí y siguen fabricándose" y yo pienso en el bossón de Higgs que al cualquier descuido de los investigadores no sabemos que nos pasará.
En cuanto a la idea que el libro de papel va a ser remplazado por el libro electrónico, p.204  creo que es relativo. Recuerdo hace años cuando apareció la TV. Una persona dijo que la televisión remplazaría al teatro y fue lo contrario, las mayoría que no iban al teatro al conocer a los actores en las telenovelas fueron al teatro que solo tenía un grupito selecto, así cuanta gente que empieza a leer para informarse por Internet empezará a comprar libros de autores que antes no conocían.  

1 comentario:

  1. Nebedu este libro ya está reseñado en Leo y Comento, por eso, sino te parece mal voy a añadir tu opinión en forma de comentario a la reseña ya hecha. Te parece?
    Un abrazo

    ResponderEliminar