martes, 20 de mayo de 2014

"EL LIBRO DE LOS PLACERES PROHIBIDOS"

Autor: Federico Andahazi: Nacido en Buenos Aires, Argentina el 6 de Junio de 1963, estudió Psicología y ejerció la carrera de psicoanalista un tiempo, abandonando su profesión para ser escritor dedicado hacer novelas. En cuanto a la censura en una entrevista contó que sus hijos no los dejaba leer sus escritos y su hija de 10 años le preguntó cuando podía leerlos.
COMENTARIO: Hacer una novela basada en hechos reales y que los personajes lleven el nombre de personas fallecidas que no pueden dar su opinión si están de acuerdo con la novela mezclada con la imaginación del autor, creo que es un responsabilidad muy grande para un escritor.
La novela que leí hace años fue "El Anatomista" premiada y traducida, vendida con miles de ejemplares.
En el libro de los placeres prohibidos. Descubre la imprenta Johannes Gutenberg y pasa como falsificador, con juicio para meterlo a la cárcel, el juez es Sigfrido de Maguntia el mejor copista que argumenta con desesperación que le copian su letra, si hay dos Biblias iguales la escrita es la de Dios y la otra del diablo, en el año 1400 el libro impreso surge como un delito, Sigfrido desaparece en manos del Monasterio de la adoratrices de la sagrada canasta, donde entra para matar por tercera vez. 
El libro es instructivo narrando como se fue armando la máquina de la imprenta, la tinta, las letras. A los copistas de los conventos no les enseñaban a leer para que se fijaran más en la forma de las letras que en el sonido de la palabra, la lectura era privilegio de unos cuantos. También se destaca la mentalidad de la edad media.
Me imagino que la parte más prohibida es el grupo de la Sagrada Canasta que es un burdel de lujo, las que trabajan son descendientes de las sacerdotisas de los dioses, Inanna en Sumeria, Ish-tar en Arcadia, Artemisa en Jonia, Elishet-Zenunim en Babilonia, Cibeles en Frigia, y Afrodita en Grecia, como sacerdotisas gozaron de la veneración en los templos objeto de culto ritual. 
Cuando el pueblo Hebreo logró liberarse de la imposición de los babilonios las identificó como las Putas de Babilonia esposas de Satanás, emparentadas con las brujas, fueron perseguidas y muertas por la inquisición en la hoguera. Creo que estos últimos datos de las sacerdotisas en los templos de la antigüedad están mezclados con la fantasía de la novela. A veces llamo "Historia novelada" cuando hay datos reales dentro de un novela.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario