viernes, 30 de mayo de 2014

"LA PENA MAXIMA"

Autor: Santiago Roncagliolo Lohmann escritor peruano nacido el Lima, Perú el 29 de Marzo de 1975, es escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista. Hijo del sociólogo periodista y político peruano Rafael Roncagliolo y de Catalina Lohmann, debido al gobierno de Morales Bermúdez, pasó su infancia en Méjico en un colegio con exilados, en 1975 regresa al Perú y estudió en el colegio de La Inmaculada de los Jesuitas, se licenció en lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica.
Al regresar al Perú se encontró con los terroristas de "Sendero Luminoso"  Apagones, miedo y muertes, el año 2006 publica la novela "Abril Rojo" premio Alfaguara, y "La cuarta espada" sobre Abimael Guzmán. El 2012 publica la novela "El Amante Uruguayo" (Enrique Amorin) . En Lima publicó cuentos para niños y una obra de teatro. 
El año 2000 voló a Madrid y reside en Barcelona. También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político, colabora con el diario español "El País". En el 2007 estrenó en España las películas "Pudor" y "Abril Rojo".
COMENTARIO: El personaje principal es Félix Chacaltana Saldivar, asistente de archivo en el Palacio de Justicia, dominado por su madre los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de su vida lo van transformando, como para tener valor de decirle a su madre que se va a casar con Cecilia. Su amigo compañero de trabajo Joaquín Calvo aparece muerto, no se sabe quien es el asesino, Félix a pesar de su amistad no sabe que su amigo pertenecía a una organización política, lo irá descubriendo a lo largo de la novela, los crímenes están alternados con un partido de futbol que mantiene a toda la ciudad frente a los televisores y radios, todos los empleados y jefes están pendientes del juego y nadie mueve un papel el trabajo se paraliza, pero Chacaltana insiste en tramitar la muerte y averiguar a pesar que su jefe le dice que no se meta. 
Encuentro al leer la novela que a pesar que el autor no vive en el país, la descripción de los hechos y el modo de ser peruano sobre todo su gusto por el futbol y otros datos históricos nos hacen recordar el pasado.
También quisiera destacar las descripciones del paisaje que rodean a los personajes en un momento de tristeza o alegría. La descripción cuando Chacaltana llega a su casa de Santa Beatriz, "La casa de Félix siempre había tenido aire fúnebre pero esta noche con las ventanas cerradas y luces de la sala apagadas parecían un verdadero cementerio"  
Creo que estas descripciones nos llevan a un lenguaje del mundo interior del personaje.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario