martes, 25 de agosto de 2015

"LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA"

Autor: Renato Cisneros Nacido en Lima Perú el 22 de Enero de 1975, es hijo de Luis Federico Cisneros Vizquerra y nieto de Fernan Cisneros y Esperanza Vizquerra, no hay datos confiables del nombre y apellido de su madre. También  no tengo seguridad si les puso otro nombre a algunos militares que son sus amigos, en un artículo de preguntas de Googles dice Renato "Lo que nunca podre defender es cuando mi padre dice: Yo no soy Cardenal Primado de la Iglesia, Soy Ministro de Guerra como militar, nosotros sabemos matar somos profesionales".
Renato es periodista y escritor son suyos los poemarios ilustraciones de Alfonso Vargas, Por once años escribió para el diario "El Comercio", firmaba las columnas semanales en "La República". y conducía programas radiales y televisivos en el Grupo RPP. Al presentar este libro en la Feria del libro de Lima viajó a España.
COMENTARIO: Entre las primeras paginas del libro dice: "Este libro es una novela de auto ficción no es propósito del autor que los hechos narrados, así como los personajes descritos a continuación sean juzgados fuera de la literatura"  en la pagina 71 dice: "Una novela que me traería problemas con la familia, me acusarían de ingrato, injusto y traidor". En esta novela no solo no se sabe el nombre verdadero de la madre, ni de las hermanas como de sus amigos. En otros comentarios cuando he leído historias noveladas he dicho que es una responsabilidad del autor hablar de personas reales con su nombre de personajes de novela si han fallecido y no pueden defenderse o si están de acuerdo en lo que dicen de ellos.    
La novela me pareció muy interesante, al comparar con el 3° tomo de "La Historia General de los Peruanos"  las fotos de Cisneros Vizquerra como Ministro, y salen distintos hechos hay también una foto cuando el presidente Leguia mandó cerrar la Prensa y su abuelos era director se fue Argentina, donde nació su padre, le decían "El gaucho" y fue a la escuela militar argentina siendo de la promoción  de Videla con iguales ideas según su nieto.
La Novela para mi es muy bien escrita, que sigue tiempos que vivimos manteniéndonos interesados, recuerdos encontrados al fallecer su padre encontrar cartas, fotografías su espada regalada por un amigo de la promoción de la escuela militar argentina,  saber que regaló su espada a un amor que no conocía, creo que fue el material que lo animó a escribir esta historia novelada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario